Looking inside travel.Looking inside Poland.

Looking inside travel es un estudio sobre los viajeros españoles creado con el objetivo de conocer como es y como elige su destino un viajero español “medio” . Es una iniciativa de organizaciones públicas y privadas creada y patrocinada por Google que ofrece un profundo análisis de los componentes más relevantes a la hora de comprar un producto turístico y las variantes que influencian la decisión. Este estudio resulta extremadamente útil para comprender a los consumidores, sus gustos y hábitos de compra. Y esto es indispensable para la futura planificación e implementación de campanas de marketing exitosas y para diseñar  productos que satisfagan o excedan las expectativas de los viajeros.

Para empezar, cabe destacar una de las principales conclusiones que, sin sorprendernos, aporta el estudio. La crisis económica ha afectado el consumo turístico, el cual ha descendido gradualmente en los últimos 3 años. En el caso del destino que he elegido, Polonia, menos afectado por la crisis económica que España , la situación se muestra  más positiva. Según el estudio del Ministerio de Turismo y Deporte de Polonia, en el 2011 en número de viajes domésticos ha crecido un 36%y sus motivos fueron mayoritariamente visitas a los amigos y parientes. Sin embargo, el número de viajeros internacionales ha decrecido un 17 % respecto al año 2010. En total, en enero 2011 el número de turistas (nacionales e internacionales) fue de más de un tercio (0,55 millones de dólares) más que un año antes. Recurriendo a los datos más recientes, en el tercer trimestre de 2012, el número de los viajes turísticos de los polacos fue de más de dos puntos porcentuales (alrededor de 0,7 millones) más que en el tercer trimestre de 2011.

El análisis resalta la importancia y crecimiento de internet como fuente de información preferida a la hora de buscar alternativas y su evaluación en el proceso de compra. Los consumidores basan sus decisiones en varias fuentes de información, pero cada vez más importancia tienen páginas web y opiniones de viajeros. Se valora más experiencia autentica y actualizada de un viajero que acaba de hacer un viaje al destino que una redacción sobre el mismo en una guía de papel. Según el estudio, el 66% de los encuestados por las empresas asociadas leyó  opiniones/reseñas antes de organizar su  viaje. Además, los consumidores cada vez mas usan sus móviles para conectarse al internet. El 27% de los encuestados lo hace al menos varias veces por semana. Además, estos usuarios hacen tareas que antes se hacían solamente con ordenadores, aunque esto último se refiere principalmente a las personas interesadas en la tecnología. Cada vez más viajeros pasan de las AAVV y reservan servicios turisticos online, como es en el caso de reservas hoteleras y vuelos. Otra cosa que resalta el informe, es es el decrecimiento del número de fuentes a consultar antes de tomar la decisión de compra. Los viajeros de antes consultaban numerosas páginas web y preguntaban a más personas sobre sus experiencias. A los viajeros de hoy les basta ver unas cuantas páginas, lo que puede indicar que tienen sus fuentes de informacion en las que confian y no necesitan buscar más. Sin embargo,las recomendaciones boca a boca de los familiares y amigos siguen siendo mas influyentes que las opiniones en foros. En mi destino, Polonia, la situación es similar. Los potenciales turistas suelen consulatar varias fuentes, cada vez más importancia tienen los foros de viajeros y crece el número de los blogs en los que la gente cuenta sus experiencias turisticas.

En cuanto al criterio de selección dominante, en el caso de transporte este es indudablemente el precio, por lo cual existe una gran competitividad de las compañias aereas de bajo coste. En Polonia, la presencia de este tipo de compañias ha aumentado ya que en verano 2012 ha sido inaugurado un nuevo aeropuerto en Modlin (40 km de Varsovia) en el cual operan los portadores “low cost”  como Ryanair y Wizzair. No obstante, la compañia nacional LOT sigue teniendo una gran influencia y sigue siendo una de las opciones más elegidas por los polacos.

Por último, los viajeros españoles son ahora mas activos, toman la iniciativa, buscan información online, descargan mapas, contratan servicios, se enteran de todo lo que pueden antes de emprender su viaje. Esta tendencia se aplica también a mi destino, ya que los polacos comparten esta tendencia. La gente quiere saber todo lo posible antes de encontrarse en el destino y viajar más informados. Además, crece el uso de internet en el destino y la tendencia a compartir las experiencias por las redes sociales desde el mismo.

Resumiendo, los datos aportados por Looking inside travel nos hacen comprender la conducta de los turistas. Es algo vital dado que sin comprender al turista, sin conocer sus gustos, no podemos elaborar productos que satisfagan (o aun mejor excedan) sus expectativas. Una vez sabemos lo que buscan los viajeros, podemos, y debemos, hacer esfuerzo para satisfacer sus necesidades y proporcionarles experiencias únicas e inolvidables.

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